Saber defender su punto de vista!!!!
el 04-05-2010 11:52 PM
Por temor, timidez, inseguridad o falta de claridad, a muchas personas les cuesta exponer y hacer valer sus opiniones y posturas delante de los demás.
Para que les respeten y conozcan, primero deben aprender a conocerse y respetarse a sí mismos.
Una de las claves para salir de esta situación consiste en saber lo que se quiere. Después hay que aprender a comunicarlo y conseguirlo, según Ángel Lafuente, experto en oratoria moderna y técnicas verbales.
Según este especialista, a mucha gente le cuesta tomar la palabra ante los demás, porque no maneja bien las técnicas de la conversación.
En la mayoría de los casos, son los pensamientos negativos los que retienen la lengua. Para desactivarlos, hay que tomar papel y lápiz y oponerle otros más constructivos, que faciliten la entrada en conversación.
En lugar de no tengo nada interesante que decir hay que pensar: ¿qué demuestra que no tenga nada interesante qué decir?. Remplace la idea de si no digo nada tampoco seré mal juzgado, por la de ¿por qué van a juzgar mal mis palabras?.
Para comenzar una conversación o entrar en ella y sentirse a gusto con la charla, se puede comenzar lentamente diciendo una frase o dos, sobre trivialidades, cosas ligadas al entorno o preguntando a los demás para que hablen de sí mismos.
Para hablar no hace falta decir siempre cosas interesantes ni proponerse deslumbrar a la audiencia, señala.
A quienes ven tambalear su seguridad ante las críticas ajenas, les señala que aunque no nos guste la forma en que nos lo plantean, hay que tener en cuenta que al criticarnos, nos están dando la oportunidad de aprender y hacer mejor las cosas.
Muchas veces nos ponemos a la defensiva cuando cuestionan nuestro modo de pensar, sentir o actuar, porque pretendemos no fallar nunca o ser perfectos, lo cual es imposible.
Aceptar con naturalidad las críticas de los demás y reconocer que somos seres falibles, no menoscaba nuestra seguridad o confianza; sino al contrario: es un síntoma de fortaleza y nos ayuda a crecer personalmente, dice el experto orador.
"Exigir que nuestras demandas sean siempre aceptadas es un comportamiento agresivo. Que nos nieguen algo puede ser decepcionante, pero más vale sufrir un fracaso que adoptar un comportamiento pasivo no pidiendo nada",
No hay comentarios:
Publicar un comentario